martes, 2 de octubre de 2012




Hoy se cumplen cuarenta y cuatro años de la matanza de Tlatelolco. En 1971, la periodista Elena Poniatowska, hizo entrega de La noche de Tlatelolco. Apenas tres años después de la tragedia, el movimiento estudiantil (!) hace eco en este insondable esfuerzo por compartir el dolor y el llanto por los caídos.

En México, y en todos lados, La noche de Tlatelolco, nos lleva por el camino más afable a los sucesos que tuvieron sitio en la plaza de Las Tres Culturas. Se trata de un compendio de testimonios, opiniones, entrevistas y fotografías del infausto acontecimiento.


Sobra decir que #2DeOctubreNoSeOlvida, representa una de las frases más lapidarias de la historia contemporánea de este país. Si queremos empezar a pensar en un México que no se tropieza dos veces con la misma piedra, es absolutamente necesario no perder de vista este tipo de heridas que, si bien envejecen, dejaron hondísimas cicatrices.

lunes, 20 de agosto de 2012

Diez errores al cortejar mujeres

Me disculpo de antemano si éste post les parece demasiado pretencioso. Quiero decir, es común que un hombre cualquiera se las dé de "todas mías" y quiera darle consejos a otros hombres acerca de como ligar o cortejar a una mujer. Lo que no es común, es que un hombre realmente sepa de lo que está hablando y que lo que éste diga actually works. También de antemano quiero adelantar que todo lo que se leerá a continuación está desarrollado bajo una 'generalización'. Ni todos los hombres son como los describo, ni todas las mujeres son como las describo; pero sí la gran mayoría.

 Pues sí, sí suena muy pretencioso. Ni modo.

Sin mayor preámbulo, paso al error número uno.



1) Los hombres y las mujeres tratan con sus problemas de manera distinta

Así es; en general, los hombres tendemos a buscar una solución (la más inmediata y sencilla posible) en cuanto nos topamos con algún problema. Esto es psicología masculina de la más pura. Las mujeres, por otro lado, tienden a necesitar el desahogarse sobre cómo un cierto problema las hace sentir. Sabiendo esto, los hombres deberíamos tratar de conectar con las emociones de la dama en cuestión antes de empezar a formar una solución que nadie nos pidió. Aunque nosotros hacemos esto con las mejores intenciones, diversos problemas suelen aparecer al hacer lo contrario.


2) Menooos... ¡Relájate! La realidad acerca de la proximidad

Cuando un hombre se enamora, su cerebro tiende a correr a miles de pensamientos locos por segundo y esto, por alguna razón, nos ocasiona el querer estar con la dueña de dichos pensamientos en todo momento. Hay un par de problemas que esto genera: 

a) La dama en cuestión no tendrá tiempo para extrañarte: Hay cierta verdad en aquel dicho en inglés: 'absence makes the heart grow fonder' (la ausencia intensifica el cariño); claro, tampoco estamos hablando de alejarse durante semanas. Saltarse dos o tres días durante el período de cortejo antes de contactar a la mujer hará que esta última te extrañe. Una vez que esto ocurre, ella se dará cuenta de sus sentimientos hacia ti y te los empezará a demostrar de nuevas maneras. Esto desarrolla toda una nueva faceta en la relación, así que no lo hagas si no estás seguro de querer algo duradero.

b) Pierdes contacto con el resto del mundo: Muchas personas tienden a dejar en el olvido a familiares y amigos cuando empiezan una relación amorosa. El aislamiento nunca es bueno para nadie. Salir regularmente con familia y amigos te da una oportunidad de respirar tu propio aire y llenarte de afecciones por más de una sola dirección.


3) Dar obsequios en exceso (también conocido como el síndrome de "todos los días es Navidad")

Este es un error bastante severo, pero también es sencillo de explicar. Por supuesto que los regalos son excelentes para crear vínculos, especialmente cuando fueron pensados de verdad y vienen del corazón. Sin embargo, al regalar demasiado, es muy probable que envíes un mensaje incorrecto. Esto generalmente lo hacemos los hombres por tratar de compensar por otras cosas en las que creemos que "la regamos". El problema aquí es que dar regalos siempre abarata los mismos regalos y los sentimientos que conllevan. Si todos los regalos son especiales, entonces ningún regalo es especial. Un regalo que fue pensado correctamente puede crear una gran impresión, a menos que sea uno de tantos más, no importando qué tanto 'coco' le hayas echado.


4) Los piropos y las líneas prefabricadas no levantan a nadie

Yo sé que Wedding Crashers es una gran película, pero es precisamente por lo ridículamente sencillo que Vaughn y Wilson 'levantan' mujeres que está dentro del género de Ficción. El sencillo consejo es NO uses piropos ni frases prefabricadas. Créeme, la mujer de tus sueños no caerá redondita en tus brazos después de algo como "¿Qué hace una estrella volando tan bajito?". Sólo sé tú mismo. Si a la chica hay algo que no le guste escuchar o ver, te aseguro que te lo hará saber. Ante todo, la autenticidad.


5) Está fuera de mi liga

Esto es básicamente un problema de confianza y autoestima, el cual una vez superado, aumenta ambos en todos los aspectos de tu vida (así que vale mucho la pena trabajarlo). El problema está en asumir que una mujer que vemos es "demasiado guapa" o "demasiado sexy" (por decirlo elegantemente) para nosotros. La verdad es que uno nunca puede saber algo así. Aquello que atrae a los seres humanos entre ellos es aún una ciencia inexacta, así que jamás sabrás si realmente puedes conquistar a una mujer en cuestión a menos que lo intentes. No le tengas miedo al éxito; no dejes pasar una gran oportunidad con una gran mujer sólo porque se ve demasiado buena para ti.


6) Nunca asumas que está ocupada (a menos que veas un anillo en el dedo)

Esta viene de la mano con la anterior. Platica con ella un rato y cuando encuentres el momento adecuado, di algo como "tu novio tiene mucha suerte". Si está interesada en ti te dirá que no tiene y si sí tiene (o simplemente no quiere nada contigo) te lo dirá. No hay por qué asumir que está "tomada" sólo porque es guapa.


[ Ya parece artículo de revista de "Seventeen", ¿verdad? Lo lamento, ya casi terminamos. ]


7) Las maravillas de escuchar

Mencioné esto en el punto #1 pero es tan importante que haré énfasis aquí. Algo muy escuchado en medio de un conflicto de parejas es "nunca me escuchas" o algo por el estilo. Esto es algo que ambas partes deben de hacer, pero especialmente los hombres. Las mujeres se identifican más con la conexión y respuesta emocional que con cualquier otra cosa. Una vez que escuches realmente, te darás cuenta del problema real (usualmente no es por el que te reclaman) y sabrás como solucionar las cosas. Escucha y sabrás cómo late realmente el corazón de una mujer.


8) Ser demasiado bueno o lindo

¡Uf!; este sí que es difícil de hacer entender. Porque, ¿cómo es posible que ser demasiado bueno o demasiado lindo afecte una relación? Es uno de esos misterios de la vida, pero la realidad es que al cortejar a una mujer, ésta última debe sentirse especial. Si eres aquel tipo que saluda de beso y abrazo emotivo a todas las demás, ¿cómo se supone que aquella mujer que va de tu mano sepa que ella es la más especial de todas? Nosotros tenemos bien clara la diferencia, por supuesto, pero ellas no lo ven igual. Esto no quiere decir que tengas que ser un patanazo con todo el mundo para lograr que te quiera tu chica, pero es necesario hacer una clara separación entre "amor" y "amistad" sin exagerar en ambos casos.


9) Ser "mejores amigos" significa "nunca pareja"

Es la historia de amor ideal el enamorarte de tu mejor amiga... y muchas veces ocurre. El problema es que para las mujeres esto funciona diferente. Cuando te conviertes en 'aquel amigo' que trata de meterse en su vida personal demasiado pronto (y dar consejos para todo problema) es muy probable que caigas en la famosa "friend zone". Esta es la peor prisión mental para cualquier hombre. Lo que sucede es que al hacer esto, te conviertes en "aquel excelente amigo que no quieren perder por una relación". Les funcionas tan bien como mejor amigo, que mejor no se arriesgan a dar el siguiente paso, pues podría (y usualmente es así) dañar la ya excelente relación (para ellas). Las mujeres quieren que su hombre las escuche y se involucre en sus vidas, sí; pero hazlo gradualmente -sin prisas- para evitar el friend zone. Como diría Daniel: "no dejes que te friendzoneen, hazles ver tus negras intenciones".


Y por último, pero no por eso menos importante:

10) Los coquetos (o players) nunca ganan

Este es un consejo difícil de dar, por el contexto feminista que conlleva. De cualquier manera, es importante. 
Estoy hablando del espectro inverso-negativo del "mejor amigo". Aquellos hombres que sufrieron en alguna ocasión la friend zone tratan de compensarlo (regularmente, en demasía) al convertirse en un completo patán; en un huraño "inalcanzable" para cualquier mujer. Es cierto que a las mujeres les gusta un hombre que tenga confianza en sí mismo, pero así como no debemos inundarlas con regalos y afecciones, tampoco hay por qué suprimir o humillar. Mis amistades se reirán al leer esto, pues yo alguna vez cometí este error. 

Como con todas las cosas, es necesario encontrar un balance en cuanto a la actitud a tomar con una mujer. Ésta última necesita tener alguien con quien conectar a un nivel emocional alto, lo cual no sucederá si te comportas como alguien que es "demasiado bueno" para ella (lo opuesto al #5).  Si no muestras un poco de 'vulnerabilidad', jamás podrás dejarla entrar y la comunicación será sólo de una vía; una relación de este tipo está prácticamente destinada al fracaso. Es justamente sobre estos intercambios emocionales sobre los que las relaciones de pareja están realmente construidas.

Claro, al menos que estés buscando una niña con problemas de infancia (como los famosos daddy issues) que eventualmente hará de tu vida un verdadero Infierno sobre la Tierra. En ese caso, sé un perfecto patanazo arrogante y agárrate a la primera que muestre interés.


- CHT

viernes, 29 de junio de 2012

Consomé.

El consomé (del francés consommé, y a su vez del verbo consommerconsumir en español; significa consumidoreducido.) es un caldo concentrado elaborado con carnes o con pescado(fumet). Por regla general se sirve caliente al comienzo de la comida.

Fuente: De las Cibeles. (Wikipedia, pues).

- - - - 

Pura MADRE. Es para quitarse la pinche CRUDA

No anden inventando MAMADAS.

Ah... ¡Cómo me caería chingón ahorita uno de esos!

Bendito alimento caldoso que estas ahí después de que uno hizo antes tantas pendejadas.

Ni mi perro es tan fiel, me cae.

<3

Y para que Trejo se encabrone: ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;  (only he will get it).

Saludos.


lunes, 11 de junio de 2012

Máquina convertidora de votos 




- “A ver, pues. Repíteme cómo es que funciona esta cosa…” 

En el granero donde los dos hombres conversaban entraba poca luz por entre las rendijas que dejaban las tablas que clausuraban las altas ventanas. Montones de paja estaban apilados en las esquinas y se percibía un fuerte olor a heno y tierra mojada. 

-“Es muy fácil, Enrique. Y no es sólo una ‘cosa’; es una complicada máquina con beneficios reales y tangibles. Ya sabes que ahí está la prueba en las páginas de la historia” 

- “Sí, sí… Una increíble historia del año 2000, ya sé…me la has platicado cuarenta veces. La máquina, entonces. ¿Cómo es que funciona?” 

- “Mira, si te fijas bien, aquí en el extremo izquierdo se ve una válvula por la que introduces los votos. Los votos viajan a través de estos tubos y cables de aquí y llegan a la parte central de la máquina… aquí”. 

Vicente mostró con su dedo índice la zona ‘céntrica’ de la máquina, donde los votos se almacenaban.

- “Ya que los votos están dentro, te acercas al panel de controles de acá…” . 

De nuevo, Vicente señaló con su dedo índice. Era un panel de controles con botones, switches y palancas. 

- “¿Y bueno, eso para qué es?”

- “Cada botón y palanca altera los votos con diferentes premisas” –Prosiguió Vicente. “Por ejemplo, este botón es ‘respuesta a la corrupción’; este otro es para alterar los votos debido a ‘seguro social’; y así, con todos los otros”. 

- “Vicente, estás hablando como rancherote otra vez y no te entiendo” –dijo Enrique, claramente perplejo ante la revelación. 

Vicente volteó a ver a Enrique; este último era bastante más bajito que él y era difícil tomarlo en serio. En palabras del ex-presidente, era un ‘chaparrín cualquiera’. Sin embargo, esta era su última oportunidad y no podía desperdiciarla. Debía controlarse. Tomó aire y lo soltó lentamente. 

- “Enrique, esta máquina logra que los votos que entran se puedan cambiar en opinión. Por ejemplo: los mexicanos en las elecciones del 2000 ya estaban hartos y cansados del gobierno del PRI de los últimos 50 años y es por eso que la máquina logró alterar los votos y salieron a favor de mi partido”. 

Vicente señaló con su dedo una vez más, esta vez hacia una palanca cuya etiqueta leía “respuesta a 30 o más años de robos y malos gobiernos”. 

Enrique, ceñudo, intercalaba su mirada entre la máquina en el centro del granero y de vuelta al rostro de Vicente. Incrédulo, rodeó la máquina y pasó la mano por su superficie, temeroso de que algo ocurriera inesperadamente. Después de darle muchas vueltas a la idea que parecía hasta ése momento insólita, comprendió que lo que decía Vicente era cierto. Ésta máquina era todo lo que le habían contado y mucho más. Las posibilidades eran infinitas. 

- “Gracias a ésta máquina, derrocamos al PRI en el 2000 y desde entonces, el PAN ha logrado mantenerse”, agregó Vicente casualmente. “La versión que corría entre los medios era la de fraude, manipulación del conteo de votos en las casillas y cosas así. Nada de eso; todo se debió gracias a ésta máquina”. 

Como Enrique no decía nada sino mirar la máquina, pensativo, Vicente prosiguió. 

- “En fin… al final del procesamiento, ya que los votos han sido alterados dentro de la máquina, salen por ésa otra válvula del extremo opuesto. El producto final obtenido, es un voto razonado, no sólo un voto al azar, comprado ni mucho menos robado.” 

Por fin, Enrique despertó de su ensimismamiento y se dirigió con voz muy alta y un extraño nudo en la garganta a Vicente. 

- “Y bueno, entonces…” –Se aclaró la garganta. “¿Por qué me la estás regalando? Tu lealtad personal está con el PAN, ¿Qué no?” 

El semblante de Vicente se obscureció con la pregunta. En sus ojos había vergüenza y algo muy parecido al miedo. Tardó unos momentos en contestar. 

- “Pues… sí, Enrique. Sin embargo, a menos que te ayude, la batalla entre el PRI y el PRD va a estar muy cerrada, y si no ganas por un porcentaje suficientemente contundente, nuestro amigazo el ‘Peje’ seguro va a armar un pancho, como la última vez”. 

Enrique alzó una ceja. Vicente sabía lo que cruzaba por su mente en ése momento. 

- “Como comprenderás” –prosiguió Vicente- “no puedo arriesgarme a que Andrés Manuel quede de presidente. Durante mi estancia en el poder, hice de todo por desacreditarlo –y lo hubiera logrado, de no ser por Martita y sus malos consejos- y estoy seguro de que buscará venganza.” 

- “Entiendo”, dijo Enrique. El atisbo de una pequeña pero maliciosa sonrisa apareció en el costado de su boca. “¿Entonces, cómo le hacemos?”. 

- “Quédate con la máquina, y úsala bien. Ésta máquina transformará votos suficientes para asegurar tu ascenso al poder, Enrique. A cambio, sólo quiero que me garantices protección. Para mi y mi familia.” 

- “¿Qué clase de protección?” 

- “De la mejor que puedas conseguir entre tus amistades del norte. Ciertamente mejor que la supuesta protección que se le proporcionó al ‘Jefe’ Diego”. 

Con una carcajada, Enrique resolvió acceder a la petición. 

-“Bien, tenemos un trato, Vicente. Me llevo la máquina y mañana mismo empiezo a tramitar tu protección”. 

-“Perfecto. Toma, viene con un instructivo. Está en inglés...”. 

-“Sí… bueno… dáselo a mi gente, yo no leo”.

martes, 5 de junio de 2012

¿Será?


Para el sol y para el aguaaaa: Eeeeeel paraguas. La mujercita del borachoooo: Laaaa botella. Pórtate bonito o te lleva el coloradito: Eeeeeel diablito... ¡Lotería!

Creo que nunca me gustó esa madre. Me repateaban las rimas, el gritón y perder. No importa si se trataba de matar las esquinas y el centro, la diagonal, o lo que fuera; siempre me quedaba con dos o tres frijoles en la mesa. Además de mi suerte que estaba pa'l perro, siempre me inquietó una casillita de mis tableros, una que siempre quedaba vacía. Aunque me di cuenta desde el principio, terminé acostumbrándome. Jamás le di importancia. Menos ahora que siento que te acercas, con un frijolito en la mano, a mi pecho amarillento:

miércoles, 11 de enero de 2012

De cómo me dijiste que me querías

- ¿Quieres bailar?
- No.
- ¿Quieres que me vaya?
- No.
- ¿Me das un beso?
- Sólo si te sabes mi nombre.
- Pero no me lo has dicho.
- Ve como eres tú el que pone peros.

¿2012?

Pues sí, arranca el 2012 y con todos nosotros a bordo, queramos o no.

No queda de otra que seguir trabajando como lo veníamos haciendo el año anterior (y claro, si estabas del nabo en aquel tiempo {o tienes "áreas de oportunidad", como se le dice elegantemente} pues, tratar de hacerlo mejor) y seguir con nuestras vidas como si nada hubiera cambiado. El tiempo es lineal. No hay ninguna diferencia entre diciembre 2011 y enero 2012. Bueno, hay una: lo más seguro es que estemos turbo endeudados, jajaja; pero en fin, los gastos pre, inter y post navideños son parte de éste business.

Yo no vengo a "invitarles a que reflexionen" ni jaladas por el estilo. Creo que puedo, de manera normal, darles un mensaje de "año nuevo" que los anime para seguir adelante con todos sus proyectos de vida, de trabajo, amorosos, etc.

La vida es un viaje y el chiste es pasarla lo mejor posible mientras llegas a tu destino, cualquiera que éste sea. Lo más sencillo para que esto ocurra es rodearte de gente que quieres y te quiere, tener una ocupación que te llene y te haga sentirte productivo y estar económicamente saludable (o sea, no deudas y un "extra" para esas pendejadas que se te ocurren de cuando en cuando). Creo que no puedo ponerlo más sencillo que eso.

Así que, si aún no estás ahí, viviendo una vida feliz, agradable y haciendo el mayor bien para el mayor número... Yo diría que empezaras.

La audiencia lectora de éste blog son en su mayoría jóvenes adultos... Adultos. Eso suena peligrosamente a "ruco" y demás derivados y sinónimos. La vida está ocurriendo, con o sin nosotros. Si ya estás subido en el tren.... pues ¿qué mejor que jalarle al cordón de la bocina y hacer que suene "toot! toot!" a nuestro gusto y satisfacción?

¡Ah, y chínguenle, que si los mayas estaban en lo cierto, éste es el último año! ;-)

Ya le voy a parar, porque si no me prolongo por páginas y páginas, as usual.

Les mando un gran abrazo a todos y cada uno de ustedes. Les deseo todo lo anterior escrito y mucho éxito en todo lo que se propongan.

Por cierto, espero que les guste el nuevo "look" del bló. Creo que no jala bien en Internet Explorer (porque es una porquería de programa), pero en Google Chrome se ve "divis, divis" (http://www.google.es/chrome).


- CHT