lunes, 20 de agosto de 2012

Diez errores al cortejar mujeres

Me disculpo de antemano si éste post les parece demasiado pretencioso. Quiero decir, es común que un hombre cualquiera se las dé de "todas mías" y quiera darle consejos a otros hombres acerca de como ligar o cortejar a una mujer. Lo que no es común, es que un hombre realmente sepa de lo que está hablando y que lo que éste diga actually works. También de antemano quiero adelantar que todo lo que se leerá a continuación está desarrollado bajo una 'generalización'. Ni todos los hombres son como los describo, ni todas las mujeres son como las describo; pero sí la gran mayoría.

 Pues sí, sí suena muy pretencioso. Ni modo.

Sin mayor preámbulo, paso al error número uno.



1) Los hombres y las mujeres tratan con sus problemas de manera distinta

Así es; en general, los hombres tendemos a buscar una solución (la más inmediata y sencilla posible) en cuanto nos topamos con algún problema. Esto es psicología masculina de la más pura. Las mujeres, por otro lado, tienden a necesitar el desahogarse sobre cómo un cierto problema las hace sentir. Sabiendo esto, los hombres deberíamos tratar de conectar con las emociones de la dama en cuestión antes de empezar a formar una solución que nadie nos pidió. Aunque nosotros hacemos esto con las mejores intenciones, diversos problemas suelen aparecer al hacer lo contrario.


2) Menooos... ¡Relájate! La realidad acerca de la proximidad

Cuando un hombre se enamora, su cerebro tiende a correr a miles de pensamientos locos por segundo y esto, por alguna razón, nos ocasiona el querer estar con la dueña de dichos pensamientos en todo momento. Hay un par de problemas que esto genera: 

a) La dama en cuestión no tendrá tiempo para extrañarte: Hay cierta verdad en aquel dicho en inglés: 'absence makes the heart grow fonder' (la ausencia intensifica el cariño); claro, tampoco estamos hablando de alejarse durante semanas. Saltarse dos o tres días durante el período de cortejo antes de contactar a la mujer hará que esta última te extrañe. Una vez que esto ocurre, ella se dará cuenta de sus sentimientos hacia ti y te los empezará a demostrar de nuevas maneras. Esto desarrolla toda una nueva faceta en la relación, así que no lo hagas si no estás seguro de querer algo duradero.

b) Pierdes contacto con el resto del mundo: Muchas personas tienden a dejar en el olvido a familiares y amigos cuando empiezan una relación amorosa. El aislamiento nunca es bueno para nadie. Salir regularmente con familia y amigos te da una oportunidad de respirar tu propio aire y llenarte de afecciones por más de una sola dirección.


3) Dar obsequios en exceso (también conocido como el síndrome de "todos los días es Navidad")

Este es un error bastante severo, pero también es sencillo de explicar. Por supuesto que los regalos son excelentes para crear vínculos, especialmente cuando fueron pensados de verdad y vienen del corazón. Sin embargo, al regalar demasiado, es muy probable que envíes un mensaje incorrecto. Esto generalmente lo hacemos los hombres por tratar de compensar por otras cosas en las que creemos que "la regamos". El problema aquí es que dar regalos siempre abarata los mismos regalos y los sentimientos que conllevan. Si todos los regalos son especiales, entonces ningún regalo es especial. Un regalo que fue pensado correctamente puede crear una gran impresión, a menos que sea uno de tantos más, no importando qué tanto 'coco' le hayas echado.


4) Los piropos y las líneas prefabricadas no levantan a nadie

Yo sé que Wedding Crashers es una gran película, pero es precisamente por lo ridículamente sencillo que Vaughn y Wilson 'levantan' mujeres que está dentro del género de Ficción. El sencillo consejo es NO uses piropos ni frases prefabricadas. Créeme, la mujer de tus sueños no caerá redondita en tus brazos después de algo como "¿Qué hace una estrella volando tan bajito?". Sólo sé tú mismo. Si a la chica hay algo que no le guste escuchar o ver, te aseguro que te lo hará saber. Ante todo, la autenticidad.


5) Está fuera de mi liga

Esto es básicamente un problema de confianza y autoestima, el cual una vez superado, aumenta ambos en todos los aspectos de tu vida (así que vale mucho la pena trabajarlo). El problema está en asumir que una mujer que vemos es "demasiado guapa" o "demasiado sexy" (por decirlo elegantemente) para nosotros. La verdad es que uno nunca puede saber algo así. Aquello que atrae a los seres humanos entre ellos es aún una ciencia inexacta, así que jamás sabrás si realmente puedes conquistar a una mujer en cuestión a menos que lo intentes. No le tengas miedo al éxito; no dejes pasar una gran oportunidad con una gran mujer sólo porque se ve demasiado buena para ti.


6) Nunca asumas que está ocupada (a menos que veas un anillo en el dedo)

Esta viene de la mano con la anterior. Platica con ella un rato y cuando encuentres el momento adecuado, di algo como "tu novio tiene mucha suerte". Si está interesada en ti te dirá que no tiene y si sí tiene (o simplemente no quiere nada contigo) te lo dirá. No hay por qué asumir que está "tomada" sólo porque es guapa.


[ Ya parece artículo de revista de "Seventeen", ¿verdad? Lo lamento, ya casi terminamos. ]


7) Las maravillas de escuchar

Mencioné esto en el punto #1 pero es tan importante que haré énfasis aquí. Algo muy escuchado en medio de un conflicto de parejas es "nunca me escuchas" o algo por el estilo. Esto es algo que ambas partes deben de hacer, pero especialmente los hombres. Las mujeres se identifican más con la conexión y respuesta emocional que con cualquier otra cosa. Una vez que escuches realmente, te darás cuenta del problema real (usualmente no es por el que te reclaman) y sabrás como solucionar las cosas. Escucha y sabrás cómo late realmente el corazón de una mujer.


8) Ser demasiado bueno o lindo

¡Uf!; este sí que es difícil de hacer entender. Porque, ¿cómo es posible que ser demasiado bueno o demasiado lindo afecte una relación? Es uno de esos misterios de la vida, pero la realidad es que al cortejar a una mujer, ésta última debe sentirse especial. Si eres aquel tipo que saluda de beso y abrazo emotivo a todas las demás, ¿cómo se supone que aquella mujer que va de tu mano sepa que ella es la más especial de todas? Nosotros tenemos bien clara la diferencia, por supuesto, pero ellas no lo ven igual. Esto no quiere decir que tengas que ser un patanazo con todo el mundo para lograr que te quiera tu chica, pero es necesario hacer una clara separación entre "amor" y "amistad" sin exagerar en ambos casos.


9) Ser "mejores amigos" significa "nunca pareja"

Es la historia de amor ideal el enamorarte de tu mejor amiga... y muchas veces ocurre. El problema es que para las mujeres esto funciona diferente. Cuando te conviertes en 'aquel amigo' que trata de meterse en su vida personal demasiado pronto (y dar consejos para todo problema) es muy probable que caigas en la famosa "friend zone". Esta es la peor prisión mental para cualquier hombre. Lo que sucede es que al hacer esto, te conviertes en "aquel excelente amigo que no quieren perder por una relación". Les funcionas tan bien como mejor amigo, que mejor no se arriesgan a dar el siguiente paso, pues podría (y usualmente es así) dañar la ya excelente relación (para ellas). Las mujeres quieren que su hombre las escuche y se involucre en sus vidas, sí; pero hazlo gradualmente -sin prisas- para evitar el friend zone. Como diría Daniel: "no dejes que te friendzoneen, hazles ver tus negras intenciones".


Y por último, pero no por eso menos importante:

10) Los coquetos (o players) nunca ganan

Este es un consejo difícil de dar, por el contexto feminista que conlleva. De cualquier manera, es importante. 
Estoy hablando del espectro inverso-negativo del "mejor amigo". Aquellos hombres que sufrieron en alguna ocasión la friend zone tratan de compensarlo (regularmente, en demasía) al convertirse en un completo patán; en un huraño "inalcanzable" para cualquier mujer. Es cierto que a las mujeres les gusta un hombre que tenga confianza en sí mismo, pero así como no debemos inundarlas con regalos y afecciones, tampoco hay por qué suprimir o humillar. Mis amistades se reirán al leer esto, pues yo alguna vez cometí este error. 

Como con todas las cosas, es necesario encontrar un balance en cuanto a la actitud a tomar con una mujer. Ésta última necesita tener alguien con quien conectar a un nivel emocional alto, lo cual no sucederá si te comportas como alguien que es "demasiado bueno" para ella (lo opuesto al #5).  Si no muestras un poco de 'vulnerabilidad', jamás podrás dejarla entrar y la comunicación será sólo de una vía; una relación de este tipo está prácticamente destinada al fracaso. Es justamente sobre estos intercambios emocionales sobre los que las relaciones de pareja están realmente construidas.

Claro, al menos que estés buscando una niña con problemas de infancia (como los famosos daddy issues) que eventualmente hará de tu vida un verdadero Infierno sobre la Tierra. En ese caso, sé un perfecto patanazo arrogante y agárrate a la primera que muestre interés.


- CHT

8 comentarios: